miércoles, 19 de febrero de 2025

Todo lo que debes saber para alquilar tu casa con seguridad

Conoce todo lo que debes saber antes de alquilar tu casa para evitar riesgos

¿ Eres propietario y quieres alquilar tu inmueble se forma segura?


Actualmente aunque cada vez son más las medidas, regulaciones y leyes que sobreprotegen al arrendatario y dejan en una posición de inseguridad al arrendador, la inversión inmobiliaria para alquilar sigue siendo rentable 📊, atractiva y una fuente de ingresos pasivos constantes ideales para complementar nuestro salario o pensión. Te voy a contar paso a paso todo lo que debes tener en cuenta para que consigas alquilar tu casa con seguridad y sin dolores de cabeza y logres rentabilizar 💰 tu inmueble con tranquilidad.


1. Destaca tu inmueble haciéndolo especial.🥇

Si quieres alquilar bien tu casa, sin importar si es un chalet o un estudio,  lo primero es prepararla lo mejor posible, solo hay una oportunidad de causar una  buena primera impresión y aunque actualmente la demanda es mucho mayor a la oferta, nos interesa atraer a los mejores inquilinos, por eso te recomendamos seguir los siguientes pasos:

- Prepara la casa 🏡ordenándola, limpiándola y teniéndola en buenas condiciones de pintura y funcionamiento.

- Realiza buenas fotos, videos, tour virtual (indispensable para clientes internacionales), plano, certificado energético,  hazlo durante el día, con buena luz, destacando lo mejor de la casa.

-  Redacta un anuncio que cautive y describa lo más detalladamente el inmueble, ventajas, calidades, la zona, las condiciones del alquiler, garantías exigidas, fianza y el perfil del inquilino que buscas.


2. 📢 Difunde al máximo tu casa en alquiler.

En mi caso comparto el enlace a la casa con amigos, conocidos, base de datos de clientes, empresas de relocation, colaboradores, vecinos, porteros de la zona, y a través de portales inmobiliarios como Idealista, Fotocasa, Pisos.com, Habitaclia, Trovimap, yaencontre,  y muchos más! yo uso 18 portales! con la intención de generar la mayor cantidad de interesados posibles y de ser yo quien escojo al inquilino y no el inquilino quien me escoja a mi.


3. Gestiona eficientemente todos los contactos.

Habiendo realizado todo lo anterior, seguramente recibirás muchas llamadas ☎ , correos , whatsapps  los cuales te recomiendo que atiendas uno a uno, como ya tienen toda la información relevante de tu casa en alquiler, es tu oportunidad de realizar una pre selección antes de comenzar a enseñar la casa, realiza una entrevista telefónica con los interesados, donde:

- Recuerda a los interesados las características del inmueble y condiciones del alquiler (te sorprenderá ver cuanta gente no sabe ni a donde esta llamando)

- Realiza preguntas que te ayuden a identificar si es el perfil de inquilino que te interesa tener, por ejemplo; ¿ Cuantas personas son? ¿ en que trabajan, donde y desde cuando? ¿ Por que se mudan? ¿ Durante cuánto tiempo quieren alquilar la casa?  ¿ Que tipo de contrato laboral tienen y cuanto son sus ingresos?


4. Realiza las visitas al inmueble.

Ya tenemos a nuestra pre selección de posibles inquilinos, ahora si llego el momento de enseñarles la casa, asegúrate de:

- Tener identificada, nombres y apellidos, DNI ó NIE de las personas que van a visitar tu casa.

- Intenta de enseñar la casa si es posible de día, con la mayor luz🌞  posible.

- Recuerda las condiciones del alquiler durante la visita y vuelve a repetir las preguntas que hiciste por teléfono y pregunta lo que necesites.

- Intenta agrupar las visitas para el mismo día y define cuanto tiempo dedicarás a cada visita, (media hora suele ser suficiente) y reconfirma llamando una hora antes de cada visita (si, parezco un poco pesado pero me han dado muchos plantones 😉)


5. Solicita la documentación a los interesados y compara seguros.


 Ya tenemos uno o más posibles inquilinos a los que nos interesa alquilarle la casa, yo suelo trabajar siempre con seguros de impago de alquiler para mis inmuebles y suelo recomendarle a todos mis clientes que NO ALQUILEN SIN SEGURO DE ALQUILER, un seguro de impago de alquiler es una solución eficaz para proteger a los propietarios frente a posibles incumplimientos de pago donde te ofrecen una compensación económica de las rentas impagadas y se encargan del coste del desahucio. Las compañías con las que suelo trabajar son: ARAG, CASER, DAS, o empresas de garantía de alquiler como FINAER,  es importante que entiendas el alcance de la póliza, franquicias y la cobertura en general.

También debes tener un seguro de hogar y es importante que comuniques a tu seguro que la vivienda será alquilada, si la vivienda la alquilas amoblada es recomendable que asegures continente y contenido. En mi caso la mejor experiencia ha sido con MAPFRE pero también he trabajado con GENERALI, CASER, REALE y nos ha ido muy bien. 

Adicionalmente es recomendable que el inquilino contrate un seguro de responsabilidad civil de alquiler para que tenga cobertura de posibles daños a terceros.

La documentación que suelen pedir los seguros de impago de alquiler a los inquilinos suele ser:

- DNI ó NIE

- Vida laboral

- Contrato de trabajo

- 3 ultimas nominas

-  Declaración de IRPF e IVA (en caso de autónomos) 


6. Redacta un contrato de arrendamiento sólido 📃


Un contrato bien redactado es la base de una relación clara y sin conflictos,  aunque se regula con la Ley 29/1994, de 24 de Noviembre, de arrendamientos urbanos  y por las disposiciones en el código civil y aunque hay varias plantillas y modelos  ningún contrato es igual a otro,  para un contrato de vivienda habitual asegúrate de incluir:

- Identificación de las partes contratantes. 

- Identificación de la vivienda.

- Objeto del arrendamiento, si incluye anexos (trastero, plaza de garaje).

- Duración del contrato y condiciones de renovación, y reserva del arrendador para uso propio. 

- Importe de la renta inicial, actualización  y forma de pago

- Cláusulas sobre mantenimiento y reparaciones.

- Indemnización en caso de desistimiento.

- Fianza  y garantías adicionales.

- Reparto de gastos, (cambio de titularidad de suministros)

- Causas de resolución del contrato

- Inventario detallado (con fotografías)  y estado del inmueble

- Clausulas especiales.

Alquilar con seguridad no solo protege tu inversión, sino que también garantiza una relación fluida con el inquilino y minimiza riesgos. Con una buena planificación y el respaldo adecuado, tu inmueble puede convertirse en una fuente de ingresos estable y libre de preocupaciones.

Soy Jorge Rodríguez Galindo, Gerente de VIP HOME REAL ESTATE con más de 20 años de experiencia inmobiliaria internacional, durante el paso de los años, como inversor y profesional inmobiliario he tenido que ir adaptándome a los constantes cambios en materia de arrendamientos,  espero que con esta guía de elaboración propia producto de experiencias personales ( no de IA 😉) ahora te sientas preparado y sin miedos para alquilar tu casa y comiences a recibir rentas con seguridad 💶.

Si tienes un inmueble en Madrid y prefieres evitar complicaciones y maximizar la rentabilidad y quieres  contar con un asesor inmobiliario que se encargue de llevar contigo todo el proceso puedo ayudarte a alquilar tu propiedad con garantías, estaré encantado de asesorarte. ¡Contáctame y asegura tu tranquilidad!

Categorías